Historia

La Mostra de Trufa Negra del Maestrat es una feria monográfica que se celebra cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser. Es una de las más antiguas de España; tal vez, la única que le supere en antigüedad es la que se celebra anualmente en Sarrión (Teruel). Con ello, nos podemos hacer una idea de lo reciente de la divulgación y cultura de la trufa y truficultura. Aunque este hongo se ha desarrollado en nuestras tierras desde la antigüedad, no se comenzó a aprovechar, en toda la península, hasta hace tan solo sesenta o setenta años. Las plantaciones de nuestro territorio con planta micorrizada más ancianas no superan, en ningún caso, los treinta años.

Con apenas veinte años el sector económico que rodea el mundo de la trufa y la truficultura se ha desarrollado enormemente; han aparecido empresas que se dedican exclusivamente, o bien a la producción de planta y/o sustratos para aportes en pozos, o bien a sistemas de riego, o bien a la comercialización del preciado hongo y la elaboración de productos con éste. La comarca del Alt Maestrat no es una excepción a esta realidad. Son muchas las familias que contemplan la truficultura como un medio para conseguir una renta complementaria, en unos terrenos que en muchas ocasiones son marginales y no aptos para la implantación de otros cultivos. Por otra parte, se trata de una actividad económica totalmente respetuosa con el medio ambiente, sostenible y deseable para terrenos abandonados o con otro cultivo.

En la primera edición de la mostra los stands de la feria no eran más de diez (incluyendo los de la organización…). Año tras año, tanto el número de expositores como el de asistentes a la misma ha crecido espectacularmente, consolidándose y convirtíendose en referencia dentro del mundo de la trufa. Tanto los consumidores conocedores y amantes de un producto tan emblemático y excepcional, como los que desean acercársele por primera vez, un público más familiar y de ocio; tanto truficultores como técnicos y científicos, y comercializadores del hongo, se dan cita anualmente en un evento que está consiguiendo sus objetivos. Está poniendo en valor un recurso de nuestro territorio hasta hace relativamente muy poco tiempo completamente desconocido en su propio ámbito, y tejiendo una red de iniciativas a su alrededor que pueden posibilitar la fijación de población en nuestras comarcas.

XV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat en Benassal

Benassal está situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alt Maestrat. Es uno de los mayores productores del mundo de estos hongos silvestres tanto en la estación de invierno cómo en la de verano. Un territorio especialmente privilegiado por la composición de su terreno, altitud y climatología, para el desarrollo de la Tuber Melanosporum.

Esta edición de la mostra se celebra los días 17 y 18 de febrero de 2017.El recinto ferial estará abierto al público, con una exposición de empresas vinculadas al sector. Además, el sábado día 17 se desarrollará una jornada técnica, con ponencias un taller de adiestramiento de perros truferos, así como un showcooking con Tuber Melanosporum y vinos de la IGP Castellón, para todos los asistentes. El domingo día 18  los protagonistas serán diversos concursos y demostraciones: concurso de perros truferos, de trufa de mayor peso, demostraciones de cocina en directo y degustación de un menú con trufa a precios populares.